India: Nueva potencia mundial tecnológica e informática

El sector tecnológico es uno de los motores económicos de la India. Las principales universidades e institutos vinculados a esta industria se encuentran en la ciudad de Pune, situada a unos 250 kilómetros del centro económico de Mumbai, en el estado de Maharastra, donde son formados en estudios técnicos cada año 169.000 personas, además de otros 47.000 ingenieros que se gradúan anualmente en la universidad. Pune es considerada la “fábrica” de India. Allí se encuentra la principal industria manufacturera del país. La industria automovilística, la industria biotecnológica, las ingenierías, la industria química o la industria de la floricultura, conviven con las empresas financieras y de seguros en una ciudad que aporta más del 50% de los impuestos del total de la India.

Pune es, también, según asegura Ajay Mehta, presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, “la cuna de las nuevas tecnologías”. Acoge a la principal industria de diseño de microchips y de desarrollo de software en sus siete parques tecnológicos ubicados a lo largo de la ciudad. Sólo en 2003, Pune exportó más de 1 billón de dólares en concepto de aplicaciones de software. Según Mehta, “nuestros ingenieros han sido capaces de desarrollar avanzadas aplicaciones 3D que son utilizadas, básicamente, por la industria automovilística y aeronáutica. Boeing o Airbus son algunos de nuestros clientes”.
Para ejemplificar el desarrollo de esta ciudad, basta decir que sólo en el sector bancario Pune dispone de un caudal de conectividad de 80 Mbps de ancho de banda, que prevé ampliar a 140 Mbps en cuanto finalicen las obras de construcción que hay planificadas para acoger a algunas de las ferias de tecnología más importantes a nivel internacional.









No hay comentarios:

Publicar un comentario